jueves, 6 de septiembre de 2012

Prensa corpo(a)terra- Docenotas.com

REVISTA DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE DANZA.

‘corpo(a)terra’ en las calles de Ourense

Por Redacción - 04/09/2012
La ciudad de Ourense se apresta a acoger los días 13, 14 y 15 de septiembre la segunda edición de ‘Corpo (a)terra’, el festival de danza y artes del cuerpo, en la calle en el que participarán 33 artistas invitadxs.

PISANDO OVOS EN CORPO(A)TERRA 2011

“Se busca nombre” fue la propuesta de sus organizadoras, la Compañía de danza Traspediante, en el inicio de este festival que marca su identidad a través del nombrecorpo(a)terra, elegido por el público durante la primera edición en 2011. En ese sentido, el festival nace y crece con la idea de implicar y vincular al público con sus objetivos artísticos. Un vínculo que se establece a partir de la danza y las artes del cuerpo presentadas desde diferentes aproximaciones artísticas cercanas al movimiento (danza, circo, poesía…).
El trabajo activo de colaboración con otras disciplinas: músicxs, grafitti, artistas plásticos, es otro de los objetivos de este festival que busca nuevos públicos para la danza entendida en el sentido más amplio posible.
Como novedades de este año se encuentran: la convocatoria de la Residencia artística para la que se  ha seleccionado a la irlandesa Liadain Herriott; la intervención del artista anti-urbano Peri, en la Plaza de San Cosme, en donde realizará su mural durante los tres días de programación, inspirándose en los trabajos de los artistas y en el ambiente y transcurso del festival; y, por último, la inclusión de una selección de vídeodanzaque se podrá ver en el Museo Provincial, en la cafetería cultura Auriense y en la Universidad de Vigo, Campus Universitario de Ourense.
Por otro parte, la participación de artistas ourensanas estará representada por el trabajo de cuatro compañías. Repiten este año, Pisando Ovos y Patricia Varela, se incopora la artista ourensana Paula Quintas, recién llegada de Londres, y se contará también con la presentación de la versión completa de Baleadas, el último espectáculo de trasPediante (Marta Alonso y Begoña Cuquejo).
Entre lxs artistas internacionales se encuentra la bailarina y artista circense argentina Xenia Tartari que, en compañía de la gallega Sandra Varela, presentará en primicia La Tapadera, una propuesta novedosa que fusiona claqué, voz y ritmos. También participan las cubanas de la Cía Entremáns.
Otras de las propuestas que parten de diferentes disciplinas son las que ofrecerán Pablo Trasno, por un lado, y Fredi Circanelo,  por otro, más influidas por el circo contemporáneo, y desde una vertiente más performativa-poética se contará con la intervención denonou Edicións.
La clausura del festival, será el sábado 15 en la plaza de San Cosme con el cierre de graffiti y actuaciones de improvisación en directo con voz, música y danza en la que participan 5 músicxs, 2 voces, una VJ y 4 bailarinas, a las que se irán sumando más artistas involucradxs en el festival, como la banda femenina The Tetas’ Van y miembros de la asociación ourensana O Formiguiño, a modo de una Jam Session.
La  programación se iniciará todos los días a las 20 h. en la Plaza de Santa Eufemia y  trazará diferentes recorridos en cada jornada a través del casco antiguo de la ciudad.

VÍDEO EDICIÓN 2011
http://www.docenotas.com/festivales/corpo-aterra-en-las-calles-de-ourense#

No hay comentarios:

Publicar un comentario